miércoles, 26 de octubre de 2011

Šťastný Konec (Happy end) - 1967



Si mal no recuerdo, esta fue la primera película checa con la que me topé y que me impulsó  a indagar más en el mundo del celuloide checoslovaco. Recuerdo que mientras leía la sinopsis  y los datos de la película poco a poco mi boca se iba abriendo más y más hasta quedar completamente abierta a punto de babear. Y cuando finalmente terminé de verla mi expresión era la misma.


Oldrich Lipský nos sorprende una vez más con la entrega de Happy end (1967). No había visto nada parecido antes.  Esta es una película que está presentada al revés, empieza con el clásico Konec (fin en checo) y continua con lo que se podría atribuir son los créditos de la película. Así pues, toda la historia es contada en reversa desde el fin hasta el inicio. Todos los personajes caminan hacia atrás y todas las acciones están inversas, incluso los diálogos (algunos) aunque lo que predomina es la vos en off del narrador (el protagonista) y bueno esto último es lo que le da al filme gran parte de la genialidad, ya que se crean dos películas a partir de una sola. Primero tenemos un drama chocante y bastante extravagante (incluso con escenas para los fanáticos del gore) que resulta de la mera imagen y nuestra interpretación de los hechos en la forma cronológica en que se presentan. Por otro lado, de parte del narrador, nos encontramos con una comedia negra azabache por como el protagonista, mediante la narración, tergiversa la realidad de una manera formidable. De esta forma Lipský destruye completamente la linealidad clásica.


Por más que en la película este siempre presente una atmósfera lúgubre y negruzca, por  encima, omnipresente, está el humor, las situaciones completamente disparatadas y un sinsentido fantástico que hacen de este film un verdadero manjar. ¡Completamente recomendada!


Sinopsis: Como mencioné antes hay 2 historias presentes así que les daré ambas.
-Un carnicero, tras descubrir que su esposa le era infiel mata al amante y luego descuartiza a su mujer y la mete en una maleta. Tras descubrirse el crimen es condenado a muerte por guillotina.
-Un hombre que a diferencia de todos cuando nació solo tenía cabeza, luego le darán un cuerpo con el cual pasará los primeros años de su infancia en su querida alma mater: La cárcel. A la hora de salir de está le darán algunos obsequios entre los cuales se encuentra una maleta que contiene a su primera mujer, desensamblada claro está. Así pues, el protagonista irá a su nueva casa a “ensamblar” a su nueva mujer, y es aquí donde el encuentro con la vida empieza.

LINKS MEDIAFIRE (dvdrip – subtítulos incluidos en el archivo)


L



No hay comentarios:

Publicar un comentario