jueves, 27 de octubre de 2011

Limonádový Joe aneb Konská opera (1964)

Limonádový Joe aneb Konská opera (Limonada Joe o la ópera del caballo)–Oldrich Lipský



Sigo ahora con una película más del maestro de la parodia y humor checoslovaco, Oldrich Lipský. Esta vez nos trae una película muy sofisticada conceptualmente y muy trabajada formalmente. En la que obviamente reina el nonsense y el humor, que dicho sea de paso el humor empleado me pareció adelantadísimo para la época incluso haciéndome pensar por momentos si no me encontraba en un capítulo más de “padre de familia” aunque tal vez compararla con eso sea todo un sacrilegio.


Esta es una genial parodia-sátira de los clásicos westerns americanos, pero no queda en algo tan banal, ya que es toda una obra de filigrana. Está trabajada en exquisitos tonos bicolor (amarillo,rojo,azul y verde) que añaden gran valor dramático al film, aunque la que predomina es la gama de amarillos, supongo por alusión a la limonada y a este desértico paraje. Además, nos topamos con encuadres y puestas en escena plagados de detalles y recursos asombrosos.



Es así como Lipský nos muestra su visión de un western. Pero la película no queda simplemente en la caricaturización del western americano sino que logra una desconstrucción completa de lo que este género ha significado históricamente. Los westerns americanos se valieron del cine para escribir su propia leyenda y explicar la historia de los inicios de su país, exaltando las virtudes y valores culturales de los héroes  que aparecían en estos. Lipský hace exactamente lo mismo solo que de una manera completamente descabellada y jamás antes vista.




Toda la historia se desenvuelve en un pueblo del “lejano oeste” llamado Stetson City, en este hay un salón de whisky donde los hombres se emborrachan, pelean y disparan al aire mientras bellas mujeres entonan canciones cabaretescas. Es en este salón infernal del whisky donde aparece nuestro protagonista Joe Cola-loca que es abstemio y obviamente solo bebe limonada Cola-Loca, tras su llegada se abre un nuevo salón donde solo se sirve Cola-Loca, claro está la violencia y los disparates persisten solo que ahora el número de muertos aumenta pues al estar sobrios los salvajes pistoleros tienen una puntería envidiable <<Cuando el bebedor de Cola-Loca dispara no hace falta llamar al doctor>>. Es así que empieza una sucia competencia entre ambos salones, el dueño del salón de whisky “Doug Badman” junto con su hermano el archirrival de Joe “Hogofogo” emplearán todo tipo de estrategias descabelladas y malignas (de esas maldades que se le ocurren a un niño de 5 años) para recuperar su clientela y acabar con el aparentemente demasiado bueno de Joe.

La película está situada a medio camino entre el arte y la broma, y es un cruce transgénico de western, comedia y musical, pero como suele suceder con la filmografía de este director, cualquier etiqueta se le queda corta.


LINK MEGAUPLOAD (dvdrip - subtítulos incluidos en el archivo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario